Denuncian irregularidades en carpetas de investigación en casos de violencia sexual contra adolescentes

0
10

Xalapa, Ver. 19/Noviembre/2024.- La vocera de la organización Equifonía, Aracely González Saavedra, aseguró que han detectado fallas en la integración de carpetas de investigación en casos de víctimas adolescentes de violencia sexual.

En conferencia de prensa dijo que dentro del juicio penal han observado que no se garantiza el debido proceso y no se está juzgando con perspectiva de género y de derechos de la infancia.

Señaló que la debida integración de las carpetas de investigacion es fundamental para vincular a proceso a los responsables y obtener una sentencia favorable.

Ante ello, pidieron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz garantizar un procedimiento apegado a los estándares más altos de atención a las víctimas de pederastia en todo el proceso de integración de las carpetas de investigación, así mismo.

Además monitorear el adecuado actuar de las y los fiscales especializados que atienden casos de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, especialmente en los casos de pederastia en donde estén solicitando un juicio abreviado.

A las autoridades legislativas, analizar el marco legislativo vigente respecto al juicio abreviado y eliminar esta prerrogativa a los pederastas.

Recordó que el delito se castiga hasta con 30 años de prisión, pero los responsables se han visto beneficiados con una reducción considerable de sus condenas, llegando a ser hasta 6 años de prisión y con cantidades mínimas para la reparación del daño (menores a 3 mil pesos en total).

Ejemplificó el caso de Melani, una denuncia presentada en el 2020 y en donde dijo ha habido retraso en la integración de la carpeta de investigación y hay pruebas que no han sido entregadas.

Lo anterior como la prueba de ADN dado que el presunto responsable es uno de sus familiares, tampoco se realizaron dictámenes psicológicos, entre otros.

González Saavedra señaló que la fiscal de distrito ha instituto en dar un juicio abreviado al presunto agresor y no ha dado información adecuada a la víctima