Gobierno logró progreso con justicia social

0
10

Xalapa, Ver. 15/Noviembre/2024.- Al acudir a entregar el informe la jefa de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, en su mensaje afirmó que recibió un Veracruz en banca rota, con diversas instituciones vetadas de la hacienda federal por el desvío de recursos públicos, con la mayor deuda generada en la historia y en una escalada ascendente de pobreza e inseguridad que comprometieron ampliamente la cohesión social.

Ante los diputados locales dijo que en Veracruz no sólo había que resarcir los daños sociales, económicos y ambientales provocados por el neoliberalismo aplicado, sino también fortalecer el estado de derecho, sanear las finanzas y recuperar la confianza de la gente en las instituciones.

Señaló que actualmente se puede hablar de la elevada acreditación que otorgan las calificadoras internacionales a las finanzas del estado, de la disminución sostenida de la deuda en sus diferentes rubros.

“Haciendo justicia al pagar adeudos tan sentidos como es el caso de los seguros a la docencia, la universidad veracruzana, el pago puntual a pensionistas, entre muchos más. Podemos presumir el aumento de los ingresos del estado sin generar mayores impuestos. Lo cual valida la confianza de la población en el Gobierno”.

Indicó que hay instituciones sólidas cuyas auditorías externas revelan la ejecución eficiente del recurso a cargo, no más gobierno rico con pueblo pobre.

“El trabajo austero y honesto de las instituciones de vocación social, ha redituado en la disminución de la pobreza, tal como lo acreditan las mediciones de CONEVAL, lo que afianza que, en Veracruz, se cristalizó la máxima del gran Presidente López Obrador: Por el bien de todos, primero los pobres”.

E insistió en que las instituciones que se entregan han construido mecanismos de inclusión, visibilizando a los grupos históricamente discriminados, para cerrar las brechas de desigualdad que generó el modelo neoliberal.

“El trabajo en territorio y la adecuada atención a legítimas demandas ha permitido la gobernabilidad democrática, todas las expresiones sociales han sido atendidas y no se trata de oportunidades casuales, sino que se han restituido derechos empezando por quienes más lo necesitan. Sin duda, se ha fortalecido el estado de derecho”.

Añadió que los resultados sostenidos en materia de seguridad sirven para demostrar la consistencia del modelo impulsado desde el Proyecto de Nación; es decir, la atención a las causas sociales permite pacificar los territorios.
A ello, se suma la estrategia de coordinación para la construcción de la paz.

“Es relevante mencionar que la percepción de seguridad y la confianza en dichas instituciones se han elevado consistentemente; de hecho, la percepción de seguridad en las mujeres ha alcanzado un máximo histórico. Todo ello ha permitido un panorama optimista de desarrollo económico; es decir, progreso con justicia, tal como se plasmó en el Plan Veracruzano de Desarrollo”.

Dijo que la actividad económica estatal creció, recuperándose de la caída con la que se recibió la Administración en 2018. La información de ingreso en los hogares refiere una disminución histórica de la pobreza laboral. Lo anterior, pese al reto que fue atravesar la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Y agregó que la población veracruzana eligió como futura representante a quien será la primera mujer Gobernadora del Estado, todo en un clima de libertad y respeto a la voluntad popular.

“Este paso histórico en la vida pública confirma que en Veracruz se consolida una sociedad más justa, lo que afianza los objetivos propuestos por un gobierno transformador que se gestó en el colectivo social”

Añadió que la Cuarta Transformación de la vida pública del país se ha sustentado en sólidos principios de honestidad, libertad, justicia y democracia.

“Priorizando la atención de los sectores más vulnerables de la población con el fin de lograr el bienestar de todas las personas, sin dejar a nadie atrás”, dijo.