Urge ordenamiento de ambulantaje en #Coatepec, sin importar costo político: Jorge Luna

0
1183

Coatepec, Ver.- Este miércoles en sesión ordinaria de Cabildo, Jorge Ignacio Luna, Regidor Tercero realizó un exhorto al Ayuntamiento para ya poner orden al comercio ambulante que ya se ha extendido a prácticamente todo el centro histórico de este Pueblo Mágico.

A decir del Edil encargado de la comisión de Comercio, fue en el mes de febrero cuando se acordó en Cabildo, tomar todas y cuantas medidas sean necesarias a fin de retirar el comercio informal de la vía pública, solicitando el apoyo de seguridad pública del Estado, tránsito del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respetando en todo momento los derechos humanos de los vendedores ambulantes.

El funcionario municipal informó a Noticias Siglo 21 que el exhorto atiende el grave problema de ambulantaje que enfrenta el municipio de Coatepec, que transgrede la legislación federal, estatal y municipal, vulnera el Derecho Humano al libre tránsito, genera una competencia desleal en contra de los locatarios del mercado y comercios formales y ha suscitado diversos enfrentamientos entre locatarios y vendedores ambulantes.

En el primer censo, al inicio de esta administración se logró conocer que eran aproximadamente quince vendedores ambulantes aunque en fechas recientes se puede estimar son más de cien los vendedores que a diario se instalan en las principales calles y avenidas.

Luna Hernández, en su calidad de Regidor Tercero y Presidente de la Comisión de Comercio, hizo un llamado enérgico al primer munícipe para ejecutar el acuerdo tomado sin importar el costo político y electoral que ello conlleva, pues es la obligación del Ayuntamiento hacer valer el estado de derecho. Cuestionó el hecho de que a pesar de haber transcurrido casi tres meses desde que se tomó el acuerdo, no existan indicios ni voluntad política para llevarlos a cabo, por lo que pareciera un asunto electoral.

En riesgo la denominación de Pueblo Mágico
Las proliferación de puestos ambulantes, que ahora ya se han instalado a las afueras de la Parroquia San Jerónimo, Casa de Cultura, Casa de Los Azulejos y otros edificios históricos protegidos por el INAH, podrían poner el riesgo la denominación de Pueblos Mágico, consideró el Regidor Ignacio Luna.

La proliferación de los vendedores ambulantes contraviene el Reglamento de Comercio Municipal, además que son un obstáculo para automovilistas y los transeúntes, muchos de estos, turistas que visitan nuestro municipio por ser un «Pueblo Mágico».

 

Un peligro en caso de emergencias
Apenas el pasado diecisiete de abril, una conato de incendio en el mercado Rebolledo de este municipio, hizo que el Cuerpo de Bomberos de Coatepec se movilizara con la motobomba 01 y cuatro elementos.

El supuesto siniestro fue localizado en la planta baja del mercado rebolledo, en un puesto de comida y antojitos.

Cuando la motobomba llegó hasta el sitio del supuesto siniestro, las decenas de puestos ambulantes impidieron el libre paso de los tragahumo, teniendo que rodear varios puestos para poder llegar hasta la entrada de esta parte del mercado.

Afortunadamente sólo se trató de un «flamazo» que de inmediato fue sofocado por elementos de Protección Civil, pero que, en caso que hubiera sido necesaria la acción de bomberos con sus mangueras de agua a alta presión, los puestos de los vendedores ambulantes hubieran obstaculizado el paso de los elementos y sus equipos de trabajo.