Xalapa, Ver. 18/Octubre/2024.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) usa recurso público para la compra de agrotóxicos que afectan al campo, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramirez.
“Como Sedarpa estamos en contra de que el Comité de Sanidad Vegetal y la Sader autoricen insumos altamente tóxicos que se usan en contra del HLB”, dijo.
En entrevista, lamentó que esta dependencia así como el Comité de Sanidad Vegetal usen recursos públicos para comprar este tipo de sustancias tóxicas que se usan de manera indiscriminada en el campo.
Lo anterior, pues dijo que aunque se justifican diciendo que combaten la plaga de Huanglongbing (HLB), se trata de un “autoengaño” ya que se trata de una enfermedad que está diseminada en todo el estado.
“Están contrarrestando el HBL que es el más fuerte, pero es un autoengaño de los Comité de Sanidad Vegetal porque siguen comprando químicos y esa enfermedad está diseminada en todo el estado”.
El funcionario insistió en que hay prácticas ecológicas para atender este tipo de plagas dado que los productores deben aprender a convivir con ellas y atacarla sin el uso de agroquímicos.
“Hay muchas prácticas ecológicas que es posible usarlas; no podemos permitir que esos organismos con recursos públicos sigan comprando agrotóxicos (…) Hay que convivir con ella, pero hay prácticas biológicas para poder atenderla”.
Ovando Ramírez insistió en que en México no se necesita el uso de esos químicos altamente tóxicos prohibidos en otros países.
“No deben usar ya este tipo de agrotóxicos y hay resultados en campo que lo demuestran”, afirmó.