La idea de que el viernes 13 es de mala suerte es una superstición muy arraigada en muchas culturas. Esta idea ha persistido a lo largo de los siglos y se ha asociado con una variedad de eventos desafortunados.
Existen varias teorías sobre el origen de esta creencia, muchas de ellas relacionadas con eventos históricos y religiosos:
Persecución de Los Templarios:
Uno de sus orígenes se remonta al viernes 13 de octubre de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó —con el apoyo del Papa Clemente V— las redadas para detener a todos los Templarios del país. Aquel hecho, por el tenor de las acusaciones, las torturas y la condena a muerte por supuestos crímenes en contra de la cristiandad, es el que contribuyó a la leyenda sobre los malos augurios, asociados al día.
La Última Cena:
Se dice que la Última Cena de Jesús contó con 13 comensales, siendo Judas Iscariote el decimotercero. Este número, asociado a una traición, ha sido estigmatizado desde entonces.
La crucifixión de Jesús:
Según la tradición cristiana, Jesús fue crucificado un viernes.
Sobrevivientes de Los Andes:
El viernes 13 de octubre de 1972 se estrelló el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes. En el trágico hecho, conocido como “El milagro de los Andes”, murieron 29 personas de las 45 que viajaban en el avión. Entre los pasajeros se encontraban integrantes del equipo de rugby Old Christians, quienes lograron sobrevivir durante 72 días y, para ello, tuvieron que alimentarse de sus compañeros muertos.
Tarot:
La maldición del 13 también puede tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese número. A esta carta, se la llama El Arcano XIII y su lámina no lleva más que el número, no va escrita la palabra muerte, simplemente para no nombrar ni ver ese vocablo. Está representada por un esqueleto, que lleva una guadaña en su mano izquierda con la que va cortando cabezas y hierbas.
Otro evento importante fueron los incendios del “Black Friday” del 13 de diciembre de 1939 en Victoria, Australia, en los que casi 20 mil kilómetros cuadrados fueron arrasados por las llamas, considerándose como uno de los peores desastres naturales del mundo.
Qué NO hacer en un viernes 13:
Para los más supersticiosos, en un viernes 13 hay que evitar a toda costa una serie de situaciones, tales como:
- Hacer un viaje o, al menos, evitar sentarse en el asiento que lleve el número 13 o abordar un vuelo que tenga ese número.
- No levantarse apoyando primero el pie izquierdo.
- Pasar por debajo de una escalera.
- No hacer reuniones siendo 13 personas.
- Romper un espejo.
- No derramar sal.
- No tener la cartera vacía de dinero.
- Evitar cruzarse con gatos negros.
- Abrir un paraguas dentro de la casa.
No obstante, parece que la vinculación de la mala suerte con los viernes 13 se expandió a partir del siglo XIX. Libros como Friday, the Thirteenth, de Thomas W. Lawson, o la película de terror Viernes 13, Sean S. Cunningham (1980), ayudaron a popularizar el miedo sin fundamento por dicha fecha.