La Columna: Sin fundamento jurídico los jueces que intentan frenar Reforma Judicial

0
5

Por Fanny Yépez
2 de septiembre de 2024

Este martes iniciará en el Congreso Federal el debate sobre la Reforma Judicial misma que ha sido suspendida por jueces con claras tendencias hacia el neoliberalismo. El objetivo de la reforma es la concreción de un Poder Judicial Federal más eficiente, más eficaz, más cercano a las personas, y más profesional, que va a generar necesariamente una mejor justicia para el país.
Sin embargo, Diego Valadés, ex ministro e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que las suspensiones otorgadas por jueces de Distrito contra el proceso de discusión y aprobación de la Reforma Judicial son un “hecho inédito” y sin “fundamento jurídico”.

Valadés Ríos, indicó que se trata de decisiones jurídicas carentes de sustento, que no deben empañar la defensa de la independencia judicial.

La Reforma Judicial Constitucional es propuesta por el Ejecutivo Federal, ante la serie de corruptelas, nepotismo, y diversos excesos que ha afectado la impartición de justicia, al grado que la han inclinado al poder del dinero, por ello, y más es urgente la Reforma Judicial.

Es necesario establecer que la Reforma al Poder Judicial, uno de los ejes del paquete de 20 iniciativas presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2024 con el objetivo de aprobarse hacia el final de su mandato, entra en el tramo decisivo para su aprobación.

El proyecto de Ley que plantea que la elección de ministros, jueces y magistrados, sea por voto popular con ello se reduciría la Suprema Corte de Justicia de la Nación; también ésta la creación de un Órgano de Administración Judicial, y un Tribunal de Disciplina. Estos asuntos se han comenzado a discutir en la Cámara de Diputados este lunes 2 de septiembre, ante la presión creciente tanto de trabajadores del Poder Judicial y una veintena en los estados del país que mantienen un paro indefinido de labores en protesta, y exigen un diálogo abierto, así como de las principales asociaciones empresariales de la República Mexicana, que advierten de un descenso en la inversión en caso de su aprobación.

Pero no todos están en contra de la Reforma Judicial, algunos abogados constitucionalistas consideran que los jueces de Distrito violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y pretenden sin facultad alguna detener el proceso legislativo para la Reforma Judicial.

Los especialistas en derecho constitucional aseguran que es una aberración y una violación flagrante a nuestra Carta Magna y a nuestras instituciones democráticas, y comentan que lo que están haciendo unos Jueces de Distrito, es totalmente arbitraria, y están actuando por encima de nuestra Constitución quienes concedieron suspensiones provisionales para que la Cámara de Diputados no discuta y vote el Dictamen aprobado sobre la Reforma al Poder Judicial.

Explican que en primer lugar, el acto reclamado no existe ya que aún no nace a la vida jurídica ninguna Reforma a la Constitución, pero lo más grave es que, aún suponiendo que ya existiera dicha reforma, conforme al Artículo 61 de la Ley de Amparo: El juicio de amparo es improcedente: 1. Contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero además y terrible, que esos jueces sin escrúpulos pretendan invadir la esfera estrictamente que solo es competencia del Poder Legislativo, afectando la democracia y el poder soberano.

Señalan que la Cámara de Diputados les debería devolver su suspensión con un juicio político por violaciones graves a la Constitución, y a las instituciones democráticas. (Artículo 110 de la Constitución).

Queda claro que el Poder Judicial está en contra del pueblo, por eso no quieren la reforma, por eso se incomodan de que se vaya a crear un órgano sancionador a los jueces corruptos que actúen de esa manera.

Actualmente nadie los sanciona porque la señora Piña es la misma titular del Órgano que se supone debería sancionar.

Este lunes en la Conferencia de Prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Poder Judicial es el poder con más nepotismo de los tres, y que está lleno de familiares “parece el DIF”.

El Jefe del Ejecutivo apuntó que la Reforma Constitucional va a ayudar mucho para que se imparta justicia con honestidad, y se vaya limpiando el Poder Judicial que desde hace tiempo se empezó a corromper.

Porque no solo era el influyentísimo, sino ya los que llegaban al Poder Judicial formaban grupos y, está demostrado, está lleno de familiares, resaltó López Obrador.

“Es el poder con más nepotismo de los tres poderes”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional. “Trabajan esposas, hermanos, hijos, sobrinos, papas, mamás. Parece el DIF, es el poder de la familia”