Resuelve IVAI 121 expedientes, siete son de ayuntamientos

0
15

Xalapa, Ver. 22/Agosto/2024.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), resolvió 121 expedientes, de los cuales 109 corresponden a recursos de revisión, siete a Denuncias de Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia (DIOTs) y cinco a verificaciones oficiosas.
Se dio cuenta con un proyecto que comprende el mismo número de expediente radicado en la ponencia I, integrado con motivo de la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia presentada en contra del Ayuntamiento de Acatlán.

Por otra parte, se dio cuenta con tres proyectos que comprenden cuatro expedientes radicados en las ponencias I, y II, integrados con motivo de las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia presentadas en contra de los ayuntamientos de Acajete y Martínez de la Torre, así como el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz.

En el proyecto se propone declarar como fundada pero inoperante la denuncia, en virtud de que si bien en un inicio la información no se publicó dentro del periodo de carga, el área al interior del sujeto obligado modificó su conducta procediendo a la publicación de la información, por lo que se propuso declarar como infundada la denuncia, porque contrario a lo señalado por la persona denunciante y en lo que fue materia de análisis, se advirtió la correcta publicación de las obligaciones de transparencia.

Finalmente se dio cuenta con cinco proyectos de acuerdo de incumplimiento que corresponden a los expedientes de verificación oficiosa del año 2024, relativos a los sujetos obligados ayuntamientos Chiconamel, Coyutla, Filomeno Mata, Tecolutla, y Tres Valles.

En el caso de no haberse atendido los requerimientos realizados por este Instituto y con fundamento en lo establecido por los artículos 32, último párrafo, y 252, fracción I, de la Ley 875 de Transparencia del Estado de Veracruz, se propuso al Pleno que se sancione la conducta con la amonestación pública, siendo innecesario realizar la individualización de la sanción en virtud de que constituye la pena mínima.