Ayahualulco, Ver. 3/Julio/2024.- Un contingente de la Secretaría de la Defensa Nacional y empleados del Gobierno Federal, arribaron este martes a la localidad El Triunfo de este municipio para brindar apoyo a las familias que en en dias recientes resultaron afectadas por las torrenciales lluvias .
Fueron el diputado federal electo, Adrián González Naveda y el regidor de Ayahualulco, Edilberto Munguía Vargas, quienes ayer martes también apoyaron organizando a vecinos y entregando parte de lo recibido por la colecta iniciada el día anterior.
Como parte de la actividades del Plan DN-III, los efectivos militares iniciaron la limpieza de las decenas de hogares que el pasado fin de semana se vieron invadidos primero por agua y después por lodo y piedras.
Por su parte, personal del Bienestar, también participó en la limpieza, al tiempo que iniciaron el levantamiento del censo EDAN para conocer el total de viviendas afectadas, magnitud del daño y necesidades en casi un centenar de viviendas.
Desde temprana hora, el contingente de efectivos militares provenientes del 111vo Batallón de Infantería, comenzaron las labores de apoyo a la población.
González Naveda y Edilberto Munguía, también apoyaron llevando agua y alimentos para todo el personal tanto de la SEDENA como Bienestar, quienes hicieron una breve pausa para hidratarse y comer algo; la entusiasta participación de los pobladores fue relevante.
Durante la jornada de limpieza y retiro de escombros, el diputado federal hizo un llamado a funcionarios municipales para no politizar estos momentos donde la población necesita la ayuda inmediata; «la campaña ya terminó y el Pueblo decidió, ahora es momento de ayudarles» -dijo-.
Familias completas de El Triunfo, recibieron con ánimo a los contingentes de militares y del Bienestar, pues «llegaron para ayudarnos y estamos muy agradecidos» -dijeron-.
Ya pasadas las cuatro de la tarde, tanto brigadistas del Bienestar como los militares de la SEDENA con el Plan DN-III, suspendieron actividades y se estima que será este miércoles cuando continúen las labores.