Corrupción, amnistía y el «mochamanos» temas que predominaron el debate

0
272

Casi noventa acusaciones, de las cuales cincuenta fueron dirigidas contra Andrés Manuel López Obrador, la propuesta de «El Bronco» de cortarle las manos a los rateros y la amnistía, fueron los temas que predominaron durante el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral este domingo.

El primer debate presidencial careció de propuestas novedosas; sólo sirvió para atacar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre sus propuestas de amnistía a la delincuencia y combate a la corrupción.

Bajo un nuevo formato en este tipo de ejercicios, los cinco aspirantes presidenciales centraron sus baterías en temas como la amnistía a líderes del crimen organizado, el combate a la corrupción y la impunidad, así como la revocación de mandato en caso de incumplir las promesas de campaña.

Durante el debate moderado por los periodistas Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento, el candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, sorprendió con su propuesta de “mocharle la mano” a los funcionarios corruptos.

ALGUNOS ATAQUES

Durante la discusión, moderada por primera vez por tres periodistas, los candidatos a la Presidencia de la República se lanzaron acusaciones en materia de corrupción e impunidad.

A José Antonio Meade (PRI-PVEM-NA) lo señalaron de ser participe y encubridor en casos como el de la “Gran Estafa”; a López Obrador por incluir a personas a las que en el pasado acusó de corruptas en su actual equipo.

Y a Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) por el presunto lavado de dinero al que recurrió para la compraventa de una nave industrial en Querétaro.

En materia de seguridad, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco» (independiente) fue cuestionado por proponer “mocharle la mano” a quienes roben; incluidos los servidores públicos.