En Veracruz no hay focos rojos de inseguridad en materia electoral

0
13

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz no hay detectados focos rojos en materia de seguridad, afirmó la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales.

Entrevistada tras la instalación del Consejo General para el proceso 2023-2024, indicó que afortunadamente en la entidad veracruzana se vive en condiciones de paz.

No obstante, aseguró que se mantendrán en comunicación con autoridades del Gobierno del estado para evaluar las condiciones de seguridad en cada una de las etapas del proceso.

“No hay detectado un foco rojo, estamos en condiciones de paz para el desarrollo de los procesos, pero estaremos evaluando las circunstancias momento a momento y en cada distrito el proceso electoral”.

Añadió que trabajarán en capacitación para garantices el blindaje electoral, para evitar el uso de recursos públicos en temas electorales.

Durante su mensaje en la instalación del Consejo, aseguró que garantizarán la transparencia, la equidad y la imparcialidad en cada paso del proceso electoral.

“Reitero mi compromiso absoluto con la inclusión de todas las voces y sectores de la sociedad. Reconozco la importancia de trabajar en estrecha colaboración con la ciudadanía, asegurando que sus derechos democráticos sean garantizados en cada decisión que tomemos”.

Dijo que el camino hacia elecciones libres y justas está lleno de desafíos, que la polarización puede plantear a nuestro tejido social y político y se comprometió al dialogo respetuoso, inclusivo y constructivo para generar puentes entre diferentes sectores fomentando la construcción de consensos.

“La importancia de los procesos democráticos nunca ha sido más evidente que en el clima político actual. La participación de la ciudadanía, de los jóvenes, en la toma de decisiones que afectan su futuro es el cimiento de una sociedad justa y equitativa”.

Agregó que en Veracruz se cuentan con 4 mil 901 secciones electorales y se instalará un total de 11 mil 067 casillas, para que puedan elegir una gubernatura, 30 diputaciones de Mayoría Relativa, 20 diputaciones de Representación proporcional, es decir un total de 51 cargos a renovar en la elección local, así como la incorporación del voto anticipado para que las personas que por alguna cuestión de salud o discapacidad, estén impedidas de acudir a la casilla el día de la Jornada Electoral.