Xalapa, Ver.- Estudiantes de posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) reprocharon los criterios del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) para dejar sin opciones de beca a más de 50 programas de especialidad, maestría y doctorado de la institución.
En conferencia de prensa celebrada desde Xalapa, el integrante de la Maestría en Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, Lorenzo de Jesús Arellano Ribón, advirtió que dicha situación afecta a los y las estudiantes en situación de vulnerabilidad al no contar con un subsidio para continuar con sus estudios en la UV.
Arellano Ribón acusó una falta de transparencia en los procesos de evaluación del CONAHCYT para los posgrados, al grado de eliminar más de la mitad de aquellos programas con opciones de financiamiento.
Por lo que acusó al Consejo de haber incurrido en una injusticia y un fraude contra los y las estudiantes de posgrado de Universidad.
“Queremos destacar la falta de transparencia y arbitrariedad en los procesos de evaluación de los posgrados. Denunciamos que el CONAHCYT no proporcionó información clara ni oportuna acerca de la nueva clasificación de los posgrados” reveló.
Acusó que la supresión de las becas privilegiará a una minora capaz de acceder a posgrados de calidad y perjudicará a quienes no cuentan con los recursos, y por lo tanto se ampliará la brecha en materia educativa.
Apenas la semana pasada, el Rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, confirmó que el CONAHCYT dejó sin opciones de financiamiento a cerca de 40 posgrados y por lo anterior, la Universidad formuló una “contrapropuesta” a citado Consejo.
En vista del recorte a las becas, el estudiante criticó la vulnerabilidad y la dependencia de la Universidad Veracruzana ante las políticas nacionales en materia de educación de postgrado e investigación.
Por lo anterior exhortó a la UV a valorar los esfuerzos aportados en los programas de posgrado, además aplicar nuevo enfoque de los recursos invertidos en tales programas y realizar un análisis de la pertinencia social de las especialidades, maestrías y doctorados.
Cabe agregar que los y las estudiantes de posgrado de la Universidad Veracruzana convocan a una marcha de protesta contra el recorte de las becas, a partir de la Rectoría y con rumbo a Plaza Lerdo, en la Capital del Estado.