Xalapa, Ver.- El rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Ome Tochtli Méndez Ramírez, reconoció que han dado de baja a por lo menos 60 asesores solidarios debido a irregularidades en sus actuaciones frente a alumnos.
En entrevista, dijo que la cifra corresponde a los últimos cuatro años y que las quejas se han presentado en prácticamente todas las regiones de la entidad veracruzana.
“Durante los últimos cuatro años hemos tenido la remoción de asesores solidarios de aproximadamente entre 50 y 60 asesores”.
Además, consideró que esta cifra no es alta si se toma en cuenta que cuentan con 5 mil figuras de asesores solidarios en todo el estado.
“No ha sido un numeral tan grande comparado con que tenemos una matrícula de cerca de 5 mil figuras solidarias”.
Méndez Ramírez afirmó que los asesores solidarios, una figura que reemplaza a los maestros, son removidos cuando afectan el interés educativo de los alumnos.
“Lo que no podemos permitir como institución es que haya afectaciones a los aprendientes, entonces sólo fueron removidos aquellos que violentaron algún derecho y derivado de una queja de aprendientes y no hay otro motivo por el cual se les puede quitar”.
Y cuestionado sobre otras quejas como presuntos actos de acoso u hostigamiento sexual, indicó que se recomienda a los afectados que presenten las denuncias correspondientes.