CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, refirió que en el sexenio de Felipe Calderón fue cuando entró más dinero al país por petróleo, dado que el barril costaba más de 100 dólares y se producían hasta 3 millones de barriles diarios, pero lo dedicaron a crear los aparatos burocráticos, a subsidiar grandes empresas y corrupción.
Celebró que el Coneval reafirmó que ha habido una disminución de la pobreza y la desigualdad, demostrando que ha funcionado la estrategia “por el bien de todos, primero los pobres”.
Dijo que antes de que termine su mandato, México va a tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
Expresó que hay divisiones en el bloque conservador tras el debate de ayer del Frente Amplio.
Comentó que tiene una lista de personajes con actitudes deshonestas, entre ellos los magistrados del Tribunal Electoral.
Defendió su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicara un video sobre la violencia en México; y añadió que las realidades de ambos países son distintas y que hay que atender las causas.
Afirmó que en su gobierno han disminuido los homicidios en comparación con otros gobiernos, además que no hay masacres ni desaparecidos y se respetan los derechos humanos.
Recordó que los homicidios con Salinas aumentaron 9.2%, con Zedillo se redujeron 31.2%, con Fox aumentaron 1.6%, y con Calderón crecieron casi 200%.
Aseguró que un representante de la ONU está en contra de su gobierno y es muy conservador.
Resaltó que todos los días encabeza una reunión de seguridad, de 6 a 7 de la mañana.
Refirió que se trabaja en el sistema de alerta sísmica para dispositivos móviles.
Habló de la entrega de bienes públicos a particulares. Destacó el rescate del vía del Istmo.
Destacó que hará un recorrido de supervisión del Tren Maya el 1 y 2 de septiembre.
Resaltó la compra de la marca de Mexicana de Aviación porque «el neoliberalismo causó muchos daños».
Anunció que su quinto informe de gobierno este 1 de septiembre, será en Campeche. Confió en que la supervisión del Tren Maya saldrá bien.
Rechazó que funcionarios intervengan para apoyar a las corcholatas de Morena rumbo a 2024.