Xalapa, Ver.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Marisol Delgadillo Morales, informó que en lo que va del año se han presentado 13 denuncias por violencia política contra las mujeres.
“Van 13 quejas por violencia política en razón de género y seguimos actualizando, no solo es en proceso, es durante fuera o dentro de procesos; seguimos recibiendo todo este tipo de de quejas”.
En entrevista, indicó que las quejas más comunes son de mujeres en cargos al interior de Ayuntamientos, que afirman son vulnerados sus derechos por parte de sus pares.
“El mayor número de quejas son en temas del ámbito municipal, de funcionarias públicas municipales que sienten vulnerados sus derechos en el ejercicio de sus encargos, esa es el mayor la mayor incidencia”.
La conejera añadió que dado el inicio del proceso electoral en noviembre próximo han iniciado con la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para los trabajos de preparación.
“Ya estamos de cara a iniciar en el mes de noviembre proceso electoral local, seguimos en los trabajos de coordinación con el Instituto Nacional Electoral también al ser una elección recurrente con la Federal pues significa que necesariamente tengamos esta coordinación”.
Dijo que también se tendrán mesas con autoridades de seguridad para establecer el operativo a fin de garantizar la realización del proceso electoral en paz.
“Por cuanto hace a los otros temas de violencia, tenemos que coordinarnos necesariamente con otros tipos de instituciones y autoridades locales”.