Alertan por niveles de endeudamiento en el país

0
24

Xalapa, Ver.- La representante legal del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal, afirmó que actualmente en el país hay 32 millones 428 mil 796 tarjetas de crédito en uso, a pesar de los riesgos económicos que actualmente existen.

Consideró que las condiciones actuales son parecidas a los momentos previos a la crisis de 1994 cuando los bancos otorgaban créditos al por mayor y se registró una devaluación del peso, lo que generó deudas impagables.

“En el 94’ nuestro país vivió una de las peores crisis económicas que se conoció a nivel mundial como el ‘error de diciembre’, nosotros la recordamos como la ‘crisis bancaria’, pues después de ostentar una moneda fuerte sobrevino la devaluación del peso”, dijo.

Y agregó que la similitud con lo que ahora sucede, es la facilidad con la que los financiamientos se han otorgado, “rayando en la imprudencia dadas las condiciones del país y las alertas sobre los riesgos de impago o mora”.

Recordó que en promedio la tasa de interés ordinaria anual de una tarjeta de crédito es del 75.5 por ciento y la tasa de interés anual ordinaria por disposición de dinero en efectivo en promedio es del 81 por ciento, eso sin considerar la tasa anual moratoria, o los cargos por retardos en el pago, ni las comisiones que apliquen a tu contrato.

“No te fíes con eso del superpeso, que además ya dijo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público al presentar el informe sobre la Situación Económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública el pasado 27 de julio”.

Afirmó que esa fortaleza del peso está causando estragos en los ingresos públicos y que lo recomendable es usar solo el crédito que te sea necesario y no pierdas las fechas de corte.

“Mantente alerta a lo que estás pagando de intereses, en la medida de lo posible abona más del mínimo y si puedes liquida las tarjetas que no ocupes”.

Y agregó que aunque siempre es bueno contar con una tarjeta de crédito de respaldo, hay que saber manejarla.

“Ni de chiste se te ocurra hacer retiros de efectivo de este medio de financiamiento, y no aceptes aumentos de líneas de crédito, si el banco quiere premiar tu puntualidad como buen pagador que seguro eres, que te lo demuestre con una buena quita en caso de liquidar”, agregó.