Coatepec, Ver.- Al sostener una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Regional del Café en Coatepec, la señora Carmen Mora García, candidata de la alianza MORENA-PT-PES a la diputación federal por este distrito, les presentó su propuesta de lo que será una iniciativa de ley a favor de la producción del aromático.
Encabezados por Cirilo Díaz, Albino Morina, José González, Humberto Callejas, Darío Cárdenas y José Cortés, los productores cafetaleros de la región expusieron las difíciles condiciones en que ha sobrevivido su trabajo: «a pesar de ser el sector primario, siempre somos el último sector en recibir algún apoyo», advirtieron. «Nuestra producción se ha enfrentado a situaciones en que en temporadas, nuestro kilo en cereza nos lo pagan a un peso». Lamentaron que a pesar de que el café es «el oro de nuestra región», los gobiernos lo han dejado en el olvido.
Ante estas expresiones, Carmen Mora expuso que desde que inició su intención de participar en esta elección, ya tenía visualizado un proyecto de rescate a la siembra del café: «Exigiremos y legislaremos por la aplicación de aranceles a la actual importación desmedida de café de otros países y con ello, obligar a las grandes empresas comercializadoras a adquirir café original de nuestra región, desde Coatepec hasta Cosautlán, para que de esta manera regrese a ser la opción de trabajo de cientos y cientos de familias».
La candidata además se comprometió a vigilar y garantizar que cada peso aprobado desde el Congreso de la Unión llegue al campo, «vigilaré muy de cerca que cada peso y centavo llegue hasta la mano del productor, del campesino, del trabajador del campo y no se quede en manos de intermediarios, porque eso es corrupción».
Para concretar estos compromisos, Carmen Mora explicó: «si Andrés Manuel López Obrador nuestro candidato a la Presidencia, gana la elección, necesita con urgencia contar con una Cámara de Senadores y una Cámara de Diputados afín al proyecto de nación; de ahí la importancia de que nos apoyen con su voto para poder llegar a la Cámara de Diputados, porque los recursos para el campo mexicano se aprueban con los diputados, son los que tienen en sus manos dicha aprobación»..