Xalapa, Ver.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez, advirtió que hay tres zonas en la entidad veracruzana que registran disminuciones considerables en cuanto a precipitación.
En entrevista, indicó que son la zona de Jesús Carranza en el sur, así como la de Emiliano Zapata y Naranjos, las que enfrentan el mayor problema en cuanto a estiaje.
Sin embargo, afirmó que esto está relacionado con la forma de hacer agricultura y ganadería, con prácticas que resultan nocivas para el suelo.
“Hay tres zonas marcadas en donde la precipitación ha bajado más en los últimos 20 años; la zona de Carranza en el sur del estado; la de Emiliano Zapata en el sur del estado, Puente Nacional y la zona de Naranjos y es por la forma de hacer ganadería que es con potreros ‘pelones’, aplicando sustancias que dañan el agua y el suelo”.
Indicó que en la zona norte se han habilitado muchas ollas de agua pero se consumen de inmediato y eso impide que se filtre a los mantos freático y por ello no se obtiene ni vegetación ni humedad.
“Son prácticas agrícolas que hay que cambiar”, insistió el funcionario.
Ovando Ramírez comentó que actualmente hay 11 mil hectáreas de fincas orgánicas en el estado, de cítricos dulces y la mayoría en lugar de usar glifosato usan coberturas de suelo, como cacahuatillo y cultivos que fijan nitrógeno en el suelo y evitan sequía cuando hay altas temperaturas.