Banderilla, Ver. (SANDY BARRADAS) .-El alcalde de Banderilla, David Sangabriel Bonilla, indicó que aún quedan algunas semanas más para combatir la crisis de agua que padece ese municipio.
A través de un mensaje en redes sociales, el edil señaló que el municipio ha vivido días difíciles por el estiaje padecido en los últimos meses.
Refirió que Banderilla solo cuenta con las fuentes de abastecimiento de Plan de Sedeño y Xochiapa, no obstante estas se han reducido desde hace más de 50 días, y que de 69 litros por segundo que requiere la población, se captan solo 6 litros, lo que implica una reducción de más del 90 por ciento.
Ante ello, informó que se ha realizado un esquema de abastecimiento de agua en pipas, estrategia que ha ido elevándose día con día hasta alcanzar el millón de litros por día, suministrados a cerca del 80 por ciento de la población.
No obstante, aseguró que lo que ha sucedido este año, rebasa cualquier dato histórico del municipio, lo que ha provocado que cualquier esfuerzo y presupuesto parezca insuficiente.
En este sentido, dijo que se ha otorgado el subsidio del 60 por ciento del costo total para la adquisición de tinacos para más de mil familias banderillenses, esto con el fin de que la ciudadanía mejore su capacidad de almacenamiento, además resaltó la firma reciente de un convenio de colaboración para iniciar con el subsidio de un programa piloto de sistemas captadores de agua de lluvia.
Finalmente, anunció que lo que resta de la administración se aplicará la mayor parte del presupuesto etiquetado para infraestructura, en obras y acciones hídricas y en un plan ambiental de primer nivel que se presentará a la ciudadanía cuando la crisis haya sido controlada.