Entró en vigor acuerdo del Congreso local para investigar a Urbanizadora Medellín: Maleno Rosales

0
28

Xalapa, Ver.- Con la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, este lunes 15, el Ayuntamiento de Medellín, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, las secretarías de Salud y del Medio Ambiente; la Procuraduría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua deberán atender el acuerdo del Congreso de Veracruz para determinar la viabilidad y eficiencia del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición final de aguas residuales que presta Urbanizadora Medellín en Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno.

Al respecto, el diputado Maleno Rosales Torres, autor del exhorto, confirmó su publicación en el órgano oficial de Gobierno del Estado, causando efectos jurídicos y, por tanto, deberán ser acatadas por las dependencias gubernamentales citadas, en un tiempo pertinente.

“Seguimos avanzando en la atención de las innumerables quejas de las familias de Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno, relativas a una serie de abusos cometidos por la empresa en contra de los usuarios, desde cobros excesivos y la violación del derecho humano del acceso al vital líquido, hasta la falta de inversiones en la infraestructura hidráulica y planta de tratamiento”, dijo.

Rosales Torres enfatizó que la Procuraduría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado deberá realizar una auditoría técnica a dichas instalaciones, a fin de garantizar un tratamiento idóneo de las descargas domésticas, pero también la Secretaría de Salud tendrá que corroborar la calidad del líquido distribuido entre las familias.

Confió que la intervención del ORFIS permitirá conocer además la legalidad del acuerdo del Ayuntamiento de Medellín para permitir que Urbanizadora Medellín actúe como organismo operador del agua, imponga tarifas y cobre por el servicio, a cambio de entregar a las arcas municipales un porcentaje de la recaudación.

“Con este exhorto vamos a aclarar muchas cosas. La gente necesita saber qué está pasando con Urbanizadora Medellín, porqué se le permiten tantos abusos y el Ayuntamiento no interviene”, expresó, al tiempo de recordar que el cabildo medellinense mantiene su intención de concesionar la prestación del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición final de aguas residuales, política que no va con el movimiento de la Cuarta Transformación.

Estaré pendiente, dijo, de lo que dichas instancias vayan informando al Congreso de Veracruz, con la finalidad de difundirlo entre los habitantes de Medellín de Bravo de manera oportuna, pues la exigencia es no permitir más abusos de Urbanizadora Medellín.