Cancelar el Festival del Tamal Canario, la Villa Iluminada, el Festival del Mole y la Mora, así como como poca o nula participación en la xiqueñada, es la carta de presentación de Javier Izaguirre, quien ya es conocido en el Pueblo Mágico de Xico como un «niño bien».
La escasa o nula actividad del funcionario por el desarrollo económico y sus actos de revancha ha llegado a tal desagrado entre comerciantes y prestadores de servicios que en agosto del año pasado, más de 200 le solicitaron al alcalde Luis Yoval la remoción del funcionario.
Señalado de agresivo y de transgredir monumentos históricos como la figura prehispánica de Chalchiuhtlicue o de Tláloc, la cual, sin el permiso o supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), retiró de la calle Xonecuila y -a decir del vecinos- se la habrìa llevado a su domicilio particular, Izaguirre da muestras de su caracter soberbio y bravucón.
Javier fue recomendado y nombrado director y, desde esta posición, ataca a quienes considera sus rivales por no someterse a sus disposiciones, pasando por alto a autoridades que fueron elegidas por el voto del pueblo.
Poco importa el desarrollo económico del Pueblo Mágico de Xico, no muestra interés que cientos de empleos se hayan perdido con el paso de la Pandemia, poco le afecta que hay escasas aperturas de negocios; su actividad se resume a «tienen que entrarle» o los clausura.
Y, por esa actitud de niño bien y bravucón, ya hasta lo cachetearon.
Su soberbia es tal que, apenas en marzo de este año 2023, Izaguirre «regañó» a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, por no invitar a Xico al Tianguis Turístico en la Ciudad de México.
Recientemente se vivió otro berrinche más, ahora contra un restaurante que, a unas horas de ser el Día de Las Madres y a pesar que el empresario había realizado considerable inversión en mobiliario, en contrataciones de personal, de servicios y compra de insumos; Javier Izaguirre, decidió clausurarlo por «no entrarle» a Belén cantando.
Fue gracias a la intervención del regidor primero RICARDO LOZADA COSTEÑO que se pudo lograr la reapertura de este comercio prestador de servicios y se pudo reactivar la economía para decenas de familias al asegurar empleos que tanta falta hacen en Xico.
Al Regidor Ricardo Lozada Costeño, nadie lo recomendó para que ocupara el cargo; Lozada Costeño, al igual que al contador Luis Yoval y los demás ediles, fueron electos por el voto popular, fueron elegidos por el Pueblo de Xico para que velaran por sus necesidades.
Lozada Costeño, desde que resultó electo está ayudando a que nadie sufra abusos de autoridad de manera prepotente o de manera personal en sus comercios.
A pesar de las actitudes soberbias del «niño bien» y de sus demostraciones de desconocimiento de la Ley Orgánica del Municipio Libre y de la Constitución de Veracruz; el regidor Ricardo Lozada Costeño sigue y seguirá apoyando a la clase trabajadora, a los empresarios, a los restauranteros, a los turistas visitantes, al auténtico desarrollo económico de Xico y en general, a todo el pueblo xiqueño.
Así las cosas en Xico, municipio gobernado por la 4T, donde resulta extraño que haya lugar para un «niño bien».