Productores de café ven panorama complicado

0
97

Coatepec, Ver. (SANDY BARRADAS).- Productores del aromático se encuentran preocupados ante los bajos precios que podrían registrarse en el mes de octubre por diversos factores.

Al respecto, el Consejo Regional del Café en Coatepec, informó a través de un comunicado que la incertidumbre la genera la Bolsa del Café de Nueva York que utilizan los grandes compradores como referencia para las compras de café a los productores, así como la apreciación del peso mexicano ante el dólar.

“Se ve un panorama más difícil de precios para el café de los productores si se presenta una mayor baja de precios internacionales de referencia y continúa la apreciación del peso mexicano ante el dólar.

El mayor riesgo de baja de precios se podría presentar en el mes de octubre, antes de que inicie la nueva cosecha en México si se tienen mejores floraciones en Brasil de la cosecha del ciclo 2024-25 que podría ya no tener afectaciones climatológicas”, mencionaron.

Asimismo, la agrupación señaló que en la cosecha que ya ha terminado, se presentaron problemas para las organizaciones que exportan en los mercados de café orgánico y de comercio justo, ya que en algunas regiones las compañías pagaron mayores precios con el pretexto de menor producción y también de cafeterías que compran a mayores precios pero poco café y generan confusión entre los productores.

Por otra parte, precisó que han disminuido las expectativas sobre la aprobación de la nueva Ley para el Café, misma que establecería comités de precios y de comercialización para revisar las referencias para los precios de compra, además de que no se conocen avances en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para revisar el proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Senadores.

Ante ello, el Consejo indicó que el gobierno federal y la SADER deben esforzarse más para que se apruebe la ley y se instale de inmediato la comisión y funcionen los comités acordados.

Finalmente, expuso que se insiste en que aumente el número de beneficiarios de Producción para el Bienestar café de 200 mil a 400 mil.