Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que el partido Fuerza por México (FXM) pueda tener una ampliación en el proceso de incorporación de nuevos afiliados.
Los magistrados declararon inoperantes los alegatos de Fuerza por México Veracruz, que señalaron una omisión del Organismo Público Local Electoral (OPLE) al no notificarle en tiempo y forma sobre el proceso de afiliación.
Lo anterior, luego que el pasado 1 de abril, a las 00:01 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró el Sistema de Verificación del Padrón de Personas afiliadas a los Partidos Políticos y éste reabrirá a las 00:00 horas del 3 de mayo de 2023.
Con dicha estrategia, Fuerza por México intentó recuperar en su beneficio casi tres meses para allegar a nuevos afiliados a su militancia.
La ponencia de la Magistrada Eva Barrientos Zepeda avaló la sentencia RAP-2/2023 que había emitido el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y en la que no le dio la razón a Fuerza por México, al considerar que el partido tuvo el tiempo suficiente para incorporar nuevos afiliados a su plataforma.
Fuerza por México impugnó que el OPLE no dio aviso a tiempo de la notificación que emitió la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE sobre el equivalente al 0.26 por ciento del total del padrón federal y local vigente para calcular el mínimo requerido para no perder su registro como partido político.
El Partido solicitó al TEV la reposición del procedimiento de verificación del padrón de personas afiliadas a los partidos políticos y que le sea otorgado el término que consideró mermado para continuar con los trabajos de afiliación de sus militantes.
Al mismo tiempo señaló al TEV de no considerar los “efectos perniciosos” en contra del partido debido a la falta de notificación de la información mencionada, sin embargo, la Sala Xalapa no compartió dicho punto de vista y respaldó el fallo del tribunal local.