Xalapa, Ver. (SANDY BARRADAS).- Israel Barrón, coautor de libros de literatura infantil y juvenil, indicó que en los últimos años ha habido una preocupación para que las imágenes en los libros tengan un discurso personal, y no solo sean un “gancho” para que en un futuro los niños y adolescentes se vuelvan lectores.
Entrevistado a su llegada a la quinta “Celebración del Libro y el Derecho de Autor (CLAP 2023)” evento realizado por la Escuela Primaria Práctica Anexa a la Normal Veracruzana, el artista plástico, señaló que anteriormente se creía que los libros ilustrados solo debían incluir imágenes bonitas para acompañar el texto que era considerado lo más importante, sin embargo dijo que ahora algunas editoriales buscan también consumidores y lectores de imágenes.
“Algo que buscamos es que el libro dirigido para el público infantil y juvenil no sea solamente el gancho para que en un futuro se vuelva un potencial lector, sino también que se vuelva alguien consumidor de imágenes, las primeras pinacotecas que tiene un niño son sus libros ilustrados.
Antes se pensaba que los libros ilustrados debían ser libros que acompañaran el texto que era lo importante; con imágenes bonitas pero de unos años para acá se ha preocupado porque también la imagen tenga un discurso personal, no solo es volverlos lectores que eso es importante, sino también consumidores y lectores de imágenes, eso es lo que buscan ciertas editoriales”, abundó.
Israel Barrón, quien ha diseñado además escenografías, ilustraciones de portadas de discos y recibido premios internacionales, detalló que la responsabilidad del ilustrador es mostrar y enseñar cierta estética en sus dibujos, esperando que se pueda despertar la curiosidad de los niños y en algún momento puedan ver a las artes visuales como una opción de disfrute.
Destacó que la ilustración ya no se vea como algo menor, e incluso mencionó que ahora los créditos del escritor y del ilustrador aparezcan en los libros con la misma tipografía y tamaño de fuente y en este sentido precisó que ambos trabajos son importantes y se complementan.
Sobre el evento organizado por la Escuela Primaria Práctica Anexa a la Normal Veracruzana, aseguró que es una oportunidad para convivir con los pequeños, quienes son los clientes principales de los autores e ilustradores, pues con ello existe una retroalimentación.
“Siempre la aproximación para que aquel que es nuestro consumidor, para quienes están pensados los libros, los textos, quien yo tengo visualizado cuando hago las ilustraciones, siempre es bonito saber de primera mano las preguntas y dudas, lo que leen cuando leen la imagen e incluso lo que no llega a gustarles o confundirles que lo puedan externar, a mi me da pistas no necesariamente para complacer pero sí para hacer cuidadoso con el trabajo que se esté haciendo”, comentó.
Finalmente, invitó a los niños y adolescentes a que se acerquen a los libros, pues agregó que con ello se despierta la imaginación y se sale de la rutina de la vida.
“Que se acerquen a los libros, los libros son muy divertidos, no hay que verlos como algo que nos piden de tarea, son una gran oportunidad, hacen que la rutina de la vida se vuelva otra cosa, despiertan cuestiones imaginativas y a la larga son algunos de nuestros mejores amigos, a los padres que hagan lo posible para que los libros lleguen a sus hijos”, finalizó.