Xalapa.- Hay “tintes políticos” atrás de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), advirtió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
“Tiene tintes politiqueros, porque lo que pretenden es que le vaya mal al pueblo en temas de seguridad para seguir señalando al gobierno de la cuarta transformación de que no está funcionando el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Acusó que el Tribunal busca afectar a los gobierno de la cuarta transformación, y “echar abajo” los avances con la creación de la Guardia Nacional, en vez de ayudar con esta.
“Fue claro que si no cuidamos estas instituciones y no hablo solamente de los Ejecutivos sino de todos, en las instancias de los poderes como el Legislativo y Judicial, se corre el riesgo de que después de nuestro mandato se intente regresar a un esquema como el que dio pie a la corrupción en las altas esferas de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública en manos de Calderón”, finalizó
Calificó esto como un entramado politiquero a favor de los que quieren regresar a esquemas en donde exista la posibilidad de penetrar a las instituciones de seguridad pública desde el crimen organizado.
“En lugar de ayudar a ver cómo salimos adelantando aumentando nuestras capacidades en la materia, tratan de echar abajo los avances que se van teniendo con la creación de la Guardia Nacional”.
El pasado martes, los ministros de la SCJN resolvieron que trasladar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es inconstitucional.