Por: Enrique Yasser Pompeyo
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García atiende, resuelve y cumple con la encomienda asignada sin hacer ruido, sin hacer olas.
En materia de infraestructura educativa es fundamental la seguridad, por ello, se han destinado 13 millones de pesos para rehabilitar y reconstruir, al menos, 15 escuelas de todo el estado que contaban con un dictamen de riesgo por parte de la Secretaría de Protección Civil.
Entre los planteles beneficiados se encuentra la escuela primaria “Adalberto Tejeda” de la colonia La Lagunilla de Xalapa, la cual fue una de las más afectadas con el paso del huracán Grace en agosto de 2021.
En el caso específico de esta primaria, actualmente la comunidad escolar desarrolla sus actividades en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 72, sin embargo, una vez que sus nuevas instalaciones se encuentren listas, las y los estudiantes no volverán a preocuparse por sufrir algún problema de inundación.
RECURSOS FEDERALES
Por cierto, el secretario de Educación de Veracruz también mantiene la gestión ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la liberación de 250 millones de pesos que por parte de la Secretaría de Hacienda a nivel federal están pendientes por entregar al Estado.
Como se recordará, dicho presupuesto corresponde en su mayoría al “nuevo Fonden” y servirán a la reconstrucción de las escuelas que sufrieron daños por Grace.
A nivel estatal se destinaron más de 40 millones de pesos para la atención inmediata de las escuelas, no obstante, con los fondos aún pendientes se pretende atender al resto de los planteles dañados.
AVANCES EN OBRAS
Cabe mencionar que en Boca del Río también se avanza en la construcción del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), donde se destinan 150 millones de pesos.
Un dato relevante. En las instalaciones de esta escuela se tendrá especialidad en Beisbol y sus estudiantes tendrán oportunidad de formarse académicamente e iniciar una carrera como profesionistas, por lo que abrirá sus puertas a los 140 estudiantes de la primera y segunda generación, así como a aquellos que se vayan incorporando.
JUSTICIA A EMPLEADOS
La construcción de la Torre Orgullo Veracruzano en Xalapa beneficiará a cerca de 300 trabajadores de base de la Dirección General de Educación Primaria Estatal que serán reubicados a ese nuevo inmueble.
Actualmente el espacio rentado que ocupan las oficinas de dicha Dirección está en condiciones indignas para el personal y los propios trabajadores del magisterio que acuden a ese espacio a realizar algún trámite administrativo.
De manera que ahora contarán con un espacio digno para cumplir con su jornada laboral. Como se sabe, el inmueble está ubicado en la avenida México de la colonia La Lagunilla.
Contará con nueve plantas, entre las cuales se albergará también al personal de la Secretaría de Protección Civil; además, contará con espacio de estacionamiento propio para evitar afectaciones a las viviendas aledañas.
Como se ha mencionado, es un logro contar con un espacio que servirá para dar esa reivindicación que desde la Federación se busca otorgar al magisterio, tanto en los servicios que se brindan en las aulas como en los que se otorgan en las oficinas centrales.
Así, las nuevas instalaciones forman parte de los logros que se han generado en la lucha por la transformación del estado.
enriquepompeyo@hotmail.com