Xalapa, Ver.- El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito abrió la posibilidad para la construcción de un nuevo proyecto hidroeléctrico en la cuenca del Río Blanco.
Este proyecto tendría una capacidad de explotación de mil 200 millones de metros cúbicos de agua al año.
Lo anterior, luego que el Tribunal instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analizar con exhaustividad las solicitudes de la empresa Proyecto Cuetzalín, S. de R.L. de C.V. para construir las obras de infraestructura relativas al proyecto hidroeléctrico «Cuajilote”.
Esto debido a que la Conagua negó al Proyecto Cuetzalín la concesión, explotación, uso y aprovechamiento de causes, vasos, zona federal o bienes nacionales en la margen del Río Blanco.
Así como el permiso relativo a la construcción de la infraestructura hidráulica, por lo que la empresa promovió una impugnación ante la Sala Regional Golfo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
La Sala Regional del TFJA resolvió que la Conagua no consideró las pruebas de factibilidad del proyecto, dado que la hidroeléctrica retribuiría al río Blanco los mil 200 millones de metros cúbicos de líquido dada su operación al “filo del agua”.