Zoncuantla, Ver. (SANDY BARRADAS).- El biólogo y habitante de la zona de Zoncuantla, Eduardo Aranda Delgado, indicó que aunque la conciencia de la gente ha cambiado respecto al cuidado de los afluentes, aún hay personas que invaden esa zona federal.
Entrevistado, señaló que la calidad del agua del río Pixquiac aún es buena, sin embargo aseguró que es necesario que las autoridades ayuden y se controle y castigue a quienes invadan los márgenes del afluente.
“Antes lavaban los carros y la gente descargaba con libertad en el río y eso ha cambiado, vamos de mejor cada vez pero al mismo tiempo hay más casas y eso afecta al río, gente que invade la zona federal, hay más conciencia pero más casas”, expuso.
En este sentido dijo que para salvaguardar el afluente y la zona, se realizó la delimitación del río en 4.2 kilómetros junto con la Comisión Nacional del Agua.
Asimismo, precisó que a la par de esta labor de cuidado y vigilancia del río, desde hace 17 años “Amigos del Pixquiac”, un grupo de vecinos, fueron capacitados por la agrupación Unidos Global Water Watch A.C para llevar a cabo un monitoreo para conocer la calidad y cantidad de agua que lleva el río.
Agregó que este monitoreo se hace en la zona de Las Monjas, 6 de enero y al final de la colonia Mariano Escobedo y añadió que estos resultados realizados en un pequeño laboratorio, son usados para contrastar los resultados de la CONAGUA y así mantener el cuidado del río.
“Hemos estado asistiéndonos con CONAGUA, estamos haciendo muestreos pareados para contrastar resultados, ver los resultados que genera los laboratorios oficiales de ellos y los de nosotros como comunidad para que al final podamos ver si estos son equivalentes, de tal forma que la CONAGUA respalde nuestra información y reconozca que el trabajo de los ciudadanos es útil para mantener el cuidado de los ríos”, explicó.