CDMX.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, acompañó este sábado al presidente Andrés Manuel López Obrador en el evento conmemorativo de los 85 años de la Expropiación Petrolera, donde destacó que la política energética de esta Cuarta Transformación requería de un cambio radical, tal como lo hizo el General Lázaro Cárdenas del Río hace 85 años, y que precisamente, eso es lo que este Gobierno ha hecho, coordinados por el Presidente de México.
La titular de la Secretaría de Energía (SENER), sostuvo que en estos cuatro años en el Gobierno de México se ha trabajado con una visión nacionalista y soberana que ha buscado en todo momento la autosuficiencia energética en beneficio de las y los mexicanos.
Detalló que se ha invertido en recuperar y mantener la producción petrolera, así como en explorar nuevos campos de petróleo y gas, para evitar la declinación a la que se tenía sentenciada a la nación.
Asimismo, agregó que se llevó a cabo el rescate de las refinerías del país que estaban en completo abandono y con ello, revertir la importación que solo beneficiaba los intereses de particulares y de grandes empresas transnacionales.
La encargada de la política energética resaltó que con la responsabilidad que demanda el pueblo de México y la visión transformadora de este Gobierno, se adquirió la totalidad de las acciones de la Refinería Deer Park en Texas. Asimismo, recalcó que la nueva Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, es una realidad y un orgullo para las y los mexicanos, que nos ha dignificado como nación y colocado en la cúspide mundial; además adelantó que este año se dará la primera producción de esta magna obra.
Por otro lado, la secretaria Nahle García recordó que el rescate de la Comisión Federal de Electricidad se ha dado con firmeza y entereza, con el objetivo de cumplir con lo solicitado por el presidente López Obrador de electrificar todo el terrirorio nacional, hasta los rincones más olvidados.
Detalló que para cumplir este compromiso se construyen nuevas centrales de generación, se rehabilitan y construyen nuevas presas, se mantienen y amplían las líneas de transmisión, se instalan paneles solares; y, en paralelo con este trabajo, se lleva a cabo una gran red nacional para llevar internet para todo el pueblo en forma gratuita.
En ese sentido, la secretaria de Energía, dijo que se ha asumido la responsabilidad que la historia les demanda: proteger y nacionalizar el litio, recurso natural que se dejará como herencia a esta y a las nuevas generaciones, que además servirá para la transición energética.