Xalapa.- La directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, señaló que las desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz debe ser atendido como un fenómeno urgente.
Por ello, dijo que es urgente que la Comisión Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declare una tercera alerta en el estado por la desaparición de mujeres en la entidad veracruzana.
Y es que dijo que desde hace dos años se hizo la solicitud y no ha sido contestada.
“Estamos en espera de una siguiente declaratoria sobre la desaparición de niñas y mujeres, se solicitó hace más de dos años, hace un año se investigó y hasta el día de hoy no se ha decretado”.
Consideró que la alerta serviría para decretar medidas para garantizar la seguridad de mujeres por casos de desaparición en el que pueden converger otros delitos como el feminicida y trata de personas.
“Veracruz es uno de los 25 estados con alertas de género debido al contexto grave de violencia feminicida que se registra”.
Por eso hizo un llamado a los gobiernos estatal, federal y municipales para que reconozcan y prioricen la problemática de violencia contra las mujeres e impulsen estrategias de prevención.
“No puede pasar el tiempo y que las mujeres vivan en contextos en donde no se respete la vida, integridad y derechos humanos de las mujeres”, dijo.