Por: Enrique Yasser Pompeyo
Al secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, no hay nadie que se le parezca y nadie que le pare el ritmo, muestra de ello es que sin importar dónde se encuentre no se olvida de su compromiso con niñas, niños y jóvenes veracruzanos.
Basta con recordar cómo a inicios del año, Escobar García se codeó con altos funcionarios de los Estados Unidos ante quienes propuso aplicar facilidades para que jóvenes egresados de bachilleratos tecnológicos, docentes bilingües e ingenieros de cualquiera de los 25 institutos tecnológicos del estado puedan incursionar en alguna de las áreas laborales del vecino del norte.
Lo curioso es que mientras para algunos otros este viaje podría haber servido además de recreación, para Escobar García significó un nuevo reto, pues a pocas horas de haber regresado al país organizó una supergira de trabajo por las Altas Montañas.
Ahí, aprovechó para supervisar el avance de grandes obras como la construcción del CONALEP en Córdoba, sin olvidar a la comunidad estudiantil de Yanga y Río Blanco, donde también se están realizando obras de rehabilitación y remodelación de sus escuelas y a las cuales el Estado ha destinado un total de 21 millones 259 mil 166.16 pesos.
El multifacético Escobar García ha dado mucho de qué hablar desde su llegada a la Secretaría de Educación de Veracruz.
Mientras algunos se han enfocado en tratar de dañar su imagen, este maestro y luchador social ha demostrado con hechos que su nombre quedará grabado en la historia de México y Veracruz.
Hay que recordar que no sólo se ha enfocado a mejorar las escuelas (que tantos años de abandono pasaron por los malos gobiernos), sino que también está trabajando por atender aspectos sociales con sus estudiantes impulsando campañas de seguridad en las escuelas como «Mochila Confiable», abarcando también la atención psicológica y emocional de niños y jóvenes en las escuelas con el desarrollo de campañas como las «Verbenas por la Paz».
Y es que, si bien Escobar García ha demostrado que no es un funcionario de escritorio, también ha dejado en claro que es grande entre los grandes.
Basta con echar un vistazo a sus redes sociales para ver cómo ha respaldado los logros del Gobierno Estatal y sumar acciones para reforzar los lazos de trabajo con funcionarios no solo de los Estados Unidos, sino por igual con representantes de Reino Unido.
Es un hecho que el nombre de Zenyazen Escobar García es ya un sinónimo de trabajo, esfuerzo y dedicación, pero al mismo tiempo de compromiso, al que ya nadie va a parar.
enriquepompeyo@hotmail.com