Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El tenor y director de ópera xalapeño, Armando Mora Juárez, expuso que se debe fomentar las actividades culturales y creaciones artísticas para sensibilizar y mejorar las relaciones humanas, ya que menores de edad y adultos se exponen a los insultos, agresiones y muertes que hay en los videojuegos, así como en la vida diaria con la violencia que se padece en el país.
De manera que consideró que los tres niveles de gobierno tienen que promover eventos culturales para sensibilizar y mejorar las relaciones humanas entre los menores de edad y adultos.
El objetivo es prevenir otra tragedia como la que sucedió en el municipio La Perla, en el que un niño le quitó la vida a otro.
“Ahora se usa cultivar los sentimientos negativos, el odio, el insulto, vas en la calle y te insultan; la gente está muy agresiva porque no está acostumbrada a lo bueno, a lo que nos va a unir, y que nos va a venir a sacar de un hoyo, porque estamos metidos en un hoyo”.
El tener expuso que los niños, niñas y adolescentes que viven en ciudades y comunidades rurales pasan su tiempo libre en los videojuegos o juegos electrónicos en consolas o dispositivos como celulares y tabletas.
Por ello, consideró que ninguno de los juegos electrónicos abona a que los infantes desarrollen su sensibilidad, a tener mejores relaciones humanas y respeten la vida de los demás.
De manera que exhortó a las autoridades, padres y madres de familia para que fomenten entre los niños y niñas las actividades culturales como pintar, dibujar, cantar, tocar instrumentos o crear figuras con las herramientas que tengan a la mano.
“Me duele mucho, esos sucesos duelen mucho. Realmente debemos sacar a los niños de esos juegos violentos, juegos electrónicos, los videojuegos que son pura violencia, ver cuáles son sitios que visitan páginas electrónicas y entretenerlos con juegos culturales, se pueden entretener jugando entre ellos, pintando, bailando, dibujando”.
Armando Mora expuso que es “muy necesario” mejorar las relaciones humanas entre compañeros de trabajo, vecinos y, sobre todo, familias.
“Si nos peleamos, nos insultamos, nos ofendemos a la menor expresión, entonces no estamos generando vínculos, lo que necesitamos es generar la sensibilidad, relaciones humanas positivas que nos ayude a continuar”.