Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la llamada Ley Nahle, el delegado federal de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara indicó que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle no puede entrar como veracruzana a la contienda por la gubernatura.
«Esta fue parte de la intención, que los que no son de Veracruz, ella es de Zacatecas, y otros que son de Hidalgo, de Quintana Roo, de Yucatán, de dónde sea, podrían haber entrado con el tema de que sus hijos hubieran nacido aquí (en Veracruz)».
De manera que, señaló, eso no va a ser así, «no pueden entrar los que no son de Veracruz a la contienda como tales».
No obstante, precisó que solamente podrían entrar si sus padres son de Veracruz, «es el caso del presidente».
«El presidente es veracruzano porque su papá era veracruzano, ahí sí se da, la ley lo permite, pero no pueden entrar los que son de fuera de Veracruz, sí pueden si demuestran la residencia efectiva durante cinco años, esto es lo que está en litigio, lo que va a seguir siendo parte del debate, seguramente».
Manuel Huerta reiteró que la reforma a la Constitución era innecesaria.
«No tenían que hacer una ley a modo para alguien, podría haber seguido la ley como estaba, si ella quería competir, hubiera competido sin necesidad de meterse en ese brete».
Manuel Huerta acotó que ahora se debe resolver lo de la residencia efectiva y después de eso, consideró que Rocío Nahle no tendrá problema para estar en una encuesta que es el otro tema.
«No nada más es que uno quiera, también el pueblo va a opinar y el partido va a poner una serie de nombres en la opinión del pueblo y ya el pueblo va a decidir quién representa nuestro movimiento y en ese momento pasa uno a la boleta electoral».
De manera que dijo que ese es el camino y eso es lo que han acordado de apertura, de construcción democrática.
«Muy tranquilo porque hay muchos veracruzanos y veracruzanas que pueden aspirar al cargo, este estado no está hecho para nadie en particular y va a ser el pueblo el que tome la decisión».