Xalapa, Ver. (SANDY BARRADAS).- El maltrato animal extremo tiene consecuencias y se castiga hasta con 2 años de prisión, aseguró la encargada del Refugio “Maussi Rescate Animal”, Araceli Jiménez.
Lo anterior al ser cuestionada sobre el asesinato con arma de fuego de un perro que acompañaba a dos mujeres en la cascada “Bola de Oro” en Coatepec, caso que fue expuesto a través de redes sociales.
Al respecto, la activista indicó que si la agresión provoca la muerte del animal, se tiene un delito calificado y se debe interponer la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA).
“Claro que si amerita castigo, este tipo de acciones si ya llegamos a la agresión y el animal muere desde ese momento tenemos un delito calificado. En este tipo de situaciones la gente puede acudir a la Fiscalía Especializada en Contra de los Delitos Medio Ambiente y Animales en Arco Sur en Xalapa”.
Y es que dijo que este tipo de situaciones no deben dejarse pasar, pues entre más denuncias y quejas se presenten, las penas en contra de este delito se van endureciendo.
“Tenemos que estar dispuestos a denunciar estos casos de maltrato extremo porque es ya provocarle la muerte a un animal, es el último escalón del maltrato. Se dan muchas vueltas pero si hacemos las cosas bien seguramente vamos a tener un caso firme, fuerte y con ayuda de las autoridades se llegue a la detención de los agresores y conseguir una pena más dura que las que hemos conseguido.
La sanción para estos delitos en la ley amerita hasta dos años de prisión, pero depende mucho del juez, las agravantes y de las pruebas para que se llegue a una condena”, explicó.