Por baja de precios, producción de café en riesgo

0
126

Coatepec, Ver. (Sandy Barradas).- La fuerte baja en los precios del café pone en riesgo la producción en México por diversos factores, ante ello productores demandan al Gobierno Federal se amplíe el número del padrón de beneficiarios del programa Producción Para el Bienestar y se incremente el monto del apoyo.

Asimismo, piden que se incluya al café con apoyos de fertilizante, pues hasta ahora no está contemplado este sector, pues advirtieron que la disminución de los ingresos de los productores por la baja de precios llevaría a que no se fertilice y que no se realicen las labores culturales el requiere el cultivo del café.

Al respecto, el Consejo Regional del Café en Coatepec, refirió que las afectaciones por el hongo de la roya redujeron la producción de café en México de unos 4.5 millones de sacos a 2.3 en el ciclo 2015-16, mientras que la renovación de cafetales con nuevas variedades más resistentes a la plaga no fue en una escala adecuada y varios años de bajos precios llevaron a que la producción aumentara a 4 millones.

Sin embargo para el periodo 2022-23 se estima una producción de 3.85 millones de sacos y aunque en el ciclo 2021-22 se tuvieron mejores precios, por cuestiones climatológicas y por el aumento de los costos de fertilizantes la cosecha actual es menor.

Asimismo, la agrupación señaló que en este momento se registra una fuerte reducción de los precios pagado a los productores.

En este sentido, ejemplificó que en la cosecha pasada un quintal de pergamino se pagó en un promedio de no menos de 4 mil 250 pesos, es decir a 74 pesos el kilo, en tanto que actualmente se está pagando en 2 mil 850, es decir en 50 pesos el kilo.

Además el Consejo precisó que la reducción es mayor considerando la inflación en los alimentos y el incremento de los precios del fertilizante y otros insumos, así como la apreciación del peso mexicano y la arbitraria posición de las empresas transnacionales que sus precios de compra los rigen por la oferta y demanda.

Ante ello, dijo que el Gobierno de México junto con otros países productores debe tomar cartas en el asunto ya que se tiene un mercado del café distorsionado por los especuladores de la Bolsa y la arbitrariedad de las empresas transnacionales que imponen una baja sin sustento en los precios de los cafés arábigos lavados.

“Desde el sector que participa en AMECAFE se está solicitando al Gobierno Federal que se tomen medidas para compensar en parte la pérdida de ingresos de los productores”.