Ahued no descarta pedir subsidio a Cuitláhuac para deuda con Banobras

0
40

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil no descartó solicitar al gobierno estatal un subsidio para poder abonar más recursos a la deuda que mantiene CMAS con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

«Si nos ayuda con un subsidio nuestro gobernador, creo que saldríamos más rápido, pedir no cuesta nada, sí se lo voy a pedir, que nos eche la mano, él quiere mucho a Xalapa, para amortiguar la deuda».

En ese sentido, el edil capitalino recordó que todavía se adeuda a la institución financiera 363 millones de pesos.

«Nosotros nos encontramos con una deuda de 363 millones de pesos, cuando terminó nuestra administración, en la anterior oportunidad, dejamos la renegociación a TIIE +. 85 y máximo a 12 años».

No obstante, indicó que por alguna razón de ambición de privatización, «hicieron maniobras raras, ilegales, al final patearon la deuda, me extraña por qué Banobras lo aprobó en aquel entonces».

Por ello, refirió que la deuda se reestructuró a una tasa muy alta y están presionados financieramente «en una forma brutal».

Por lo que recordó que el 12 de septiembre abonaron 50 millones de pesos y además se devolverá a la CMAS 19 millones de pesos por concepto de ISR.

«Los cuales voy a aplicar a la deuda también y si tenemos una cacherita más para que la deuda vaya bajando, porque empezamos con una tasa base de 4. 5 y estamos en 10.5, ya imaginarán la presión y el riesgo que nos podamos descarrilar».

Por ello, descartó que se haga una nueva reestructuración.

«Es nada más un negocio para que se llenen los bolsillos, no hay más que abonar a capital para bajar los costos que tiene la deuda».

Finalmente, indicó que en este mes y en febrero se buscaría hacer algún abono adicional, dependiendo de los recursos con los que cuenten.