Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Se vigilará que no se use pirotecnia con ruido en la quema de los tradicionales «viejos” que se hacen para despedir el año viejo la noche del 31 de diciembre, indicó el regidor de Xalapa, Diego David Florescano Pérez.
El edil manifestó que el Ayuntamiento no puede ser permisivo en aplicar la ley, sobre todo, porque desde abril de este año se hizo un acuerdo en Cabildo para prohibir y multar el uso de fuegos artificiales en la ciudad.
Como se recordará, el pasado 19 de abril, el cabildo de Xalapa determinó que el uso de pirotecnia con ruido se sancionará con multas que van desde 5 a mil unidades de medida y actualización (UMA), es decir, de 481 pesos hasta 96 mil 220 pesos.
«La ley no puede ser tolerante, la ley es la ley; si ya está estipulado, si ya se tomó un acuerdo de que no hay pirotecnia, como un resultado que ya se aprobó en Cabildo, no puede ser flexible con unos y con otros no”.
Diego Florescano comentó que la norma debe cumplirse y será responsabilidad de la población acatarla o no, pues, dijo, se mantendrán los operativos para verificar que se respete el no uso de la pirotecnia.
El regidor quinto indicó que la vigilancia la hacen de manera permanente y consideró que se avanza hacia una cultura en la que se respete el bienestar de los animales, así como a las personas con algunos problemas de salud.
«Hay personas que todavía tienen reticencia sobre ese tema, pero muchos van avanzando y la verdad tenemos que seguir en ese camino; es como las peleas de gallos, mucha gente se inconformó y otros estaban defendiendo su derecho, pero tenemos que seguir caminando en ese sentido, ya que la ley es ley”.