Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que cinco empresas se van a la “lista negra”y quedarán “vetadas” por “incumplimiento” y “malhechos”.
En ese sentido, expuso que de las 255 acciones que están prácticamente terminando entre el Ayuntamiento y CMAS, sí tendrán que corregir a cuatro o cinco empresas que van a vetar.
«Por incumplimiento, por malhechos y estamos haciendo convenios de terminación anticipada y algunos los queremos requerir, tanto en drenaje como en otras obras, porque no tuvieron capacidad y abrimos el panorama de inscripción, pero la verdad algunos o no eran responsables o no tenían capital”.
El edil capitalino manifestó que en su administración quienes tuvieron incumplimientos en la obra no volverán a ser contratados.
“Allá van a estar como en una listita negra, no se puede, porque quedamos mal con nosotros y nos pueden fincar hasta responsabilidades por el no ejercicio del tiempo y de la calidad de la obra”.
Ricardo Ahued Bardahuil agregó que están en un proceso legal de consolidación, por lo que no puede dar mayor detalle de las obras y empresas involucradas.
“Tengo de drenaje una, que precisamente ahorita hablé, esa obra como quiera la terminamos. Son dos de drenaje y dos obras de infraestructura y pavimentación, ya finalmente terminadas a empujones y estirones, pero no tienen nada que hacer aquí en Xalapa por la presencia y sistema constructivo y responsabilidad”.
Finalmente, el alcalde indicó que se trata de empresas que concursaron por las obras, algunas xalapeñas, pues hay tres licitaciones públicas nacionales dependiendo del monto, de invitación restringida de tres o más dependiendo de los montos y aunque en el caso de las que tuvieron problemas no son muy costosas, no se puede trabajar más con ellas.
“Porque tensa mucho la administración y responsabiliza a los funcionarios y tenemos que ejercer las fianzas y también desde luego los requerimientos para terminaciones anticipadas”.