Costaría 18 mdp arreglar avenida Murillo Vidal de Xalapa por los derrumbes

0
38

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Arreglar los derrumbes que existen en la avenida Rafael Murillo Vidal, en el sentido hacia el Museo de Ciencia y Tecnología Kaná, requeriría una inversión de casi 18 millones de pesos, indicó el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

El edil capitalino comentó que los trabajos se deberían realizar durante los primeros meses del año, antes de las lluvias con la finalidad de evitar que la tierra continúe reblandeciéndose y genere un riesgo más grande para quienes transitan por ahí.

Ahued Bardahuil expuso que si la administración estatal no puede ayudar para que se rehabilite el talud, lo que ya llevó a cerrar un carril, el Ayuntamiento tendría que poner presupuesto propio o usar fondos federales.

«Yo le calculo que sería una inversión de casi 18 millones de pesos, sin lugar a dudas; el Estado nos ayuda mucho, tendríamos que hacerlo tanto de los recursos propios como de los fondos, pero la obra es una responsabilidad importante que tenemos resolver porque hay riesgos importantes en la circulación».

El presidente municipal indicó que en este momento se trabaja «con muchas dificultades» en la obra de construcción de gaviones con el objetivo de evitar que el talud siga cediendo; se hace de manera correcta desde la base para contrarrestar posibles accidentes.

«Es la primera etapa y la otra la tendremos que hacer el próximo año de recomposición de asfaltos, pavimentos, banquetas y toda la vía, tenemos que tener un muro de contención con un sistema constructivo, -ya- se terminó el levantamiento porque esa parte se está yendo».

El alcalde subrayó que dicha obra es muy costosa, pero deben hacerla para evitar el riesgo que habría al circular por la avenida.

«La primera etapa sí queda esta semana, estamos atendiendo con maquinaria la avenida, por la profundidad están trabajando todos los días con los gaviones que son el sistema constructivo de retención, pero estamos haciendo el estudio porque toda la avenida ya tiene una afectación importante en la mecánica del suelo y la tenemos que atender».