Xalapa, Ver. (Sandy Barradas).- Padres de familia del Colegio Preparatorio de Xalapa, alertaron a las autoridades educativas debido a un fallo de energía eléctrica grave que sufre el plantel.
De acuerdo a padres y madres, este día la dirección les hizo saber que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una revisión y determinó que el problema se debe a que los cables subterráneos fueron destruidos por las ratas y el daño es irreversible.
Asimismo, refirieron que la paraestatal indicó que no puede intervenir ya que el transformador es de la escuela, pero advirtió que hacer uso de éste conlleva a “un riesgo de daño fatal del transformador, explosión o incendio”.
Señalaron que según la dirección de acuerdo a una primera valoración el costo por la reparación sería de 150 mil pesos, sin embargo el plantel educativo no cuenta con esta cantidad y la autoridad educativa no ha dado respuesta a pesar que ya se les hizo del conocimiento.
Además dijeron que la institución advirtió que en caso de persistir el problema, 8 de las 16 aulas no están en condiciones para que los alumnos trabajen, ya que son muy oscuras, aún de día y con sol.
Finalmente, el Colegio les indicó que por turno tendrían que aportar alrededor de 70 mil pesos, pues se recalcó que se trata de una escuela pública sin ninguna aportación gubernamental y se sobrevive de las aportaciones de los padres de familia.
Ante ello, los padres de familia urgieron a la Secretaría de Educación para que atienda esta emergencia, ya que se pone en riesgo la integridad de los alumnos.