Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Retirar los postes que dificultan la movilidad de las personas con discapacidad visual es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como introducir el cableado de energía en los ductos construidos bajo la calle de Clavijero, indicó el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
Cabe mencionar que en el tramo entre la calle Juárez y la avenida Manuel Ávila Camacho, la constructora colocó sobre la acera, líneas guía para que los invidentes o débiles visuales puedan guiarse; no obstante, en una parte las estructuras topan con los postes.
«Se supone que hay introducción de tuberías subterráneas para que la CFE quite los postes, pero depende de la prontitud que tenga para ya retirarlos y ya ocupar los ductos subterráneos».
El edil capitalino precisó que no depende del Ayuntamiento de Xalapa o la empresa responsable de la remodelación de la calle, sino de CFE.
«No depende realmente (de su gobierno) porque si no tendríamos que haber parado la obra, yo quisiera que los quitaran pero depende de la Comisión Federal de Electricidad, es tema de ellos».
Ahued Bardahuil indicó que falta más coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que en los próximos proyectos les darán todo el calendario para que «con más prontitud» realicen los trabajos de introducción del cableado eléctrico y luego la pavimentación.
«Para ya quitar los cables aéreos y ya tenerlos introducidos porque ahorita no nos los pudieron quitar; es una obra necesaria porque estaba totalmente fracturado el drenaje, las tuberías del agua potable, los registros, estaba provocando hundimiento, son de las cosas que nos topamos, pero ahí vamos solventándolas poco a poco”.