Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Este jueves, jóvenes integrantes del Frente Nacional de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios «Rafael Ramírez» (FNERRR) protestaron a un costado de Palacio de Gobierno.
Como lo habían anunciado anteriormente la protesta de los jóvenes se debe a que exigen que en el Presupuesto Federal de 2023 se asignen recursos para el sector educativo, sin que sea de tipo clientelar.
En su momento, Adán Márquez Vicente, quien es el líder nacional de la FNERRR, manifestó que el Presupuesto de Egresos Federal o PEF 2023 en su conjunto, a pesar de ser 8,299,647 mdp es insuficiente.
«En cuanto a la inversión de la educación, las autoridades no tomaron en cuenta los más de 5.2 millones de personas desertaron de las escuelas por motivos asociados a la Covid-19 o por falta de recursos para continuar con las clases».
Otro aspecto que mencionaron los jóvenes de la agrupación estudiantil es que el recurso del PEF en materia educativa tampoco asigna recursos a la recuperación de aprendizajes perdidos en el periodo de pandemia, calificando de irracional e injusto dicha medida.
De acuerdo con la información que brindaron con base en el el portal del IMCO, el aumento del PEF se centra en programas clientelares: La Escuela es Nuestra (+87.7%), Universidades para el Bienestar Benito Juárez (+39.6%) y Becas para el Bienestar en Educación Media Superior (+5.5%).
«No se destina recursos a la recuperación de alumnos que desertaron, ni a la recuperación de aprendizajes perdidos por la pandemia».
Finalmente, acotaron que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2020, mil 757 planteles no comprobaron el gasto en infraestructura y equipamiento de las escuelas, por más de 573 millones 605 pesos.