Coatepec, Ver. (SANDY BARRADAS).- Derivado de una manifestación el pasado 4 de octubre por parte de empleados del Nacional Monte de Piedad para exigir que no se violentaran los derechos de su contrato colectivo de trabajo, la institución despidió a 20 trabajadores a nivel nacional.
Al respecto, el secretario General de la sección 14 del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, Miguel Ángel García Pérez, lamentó los hechos, los cuales dijo son acciones injustificadas.
Refirió que el pasado 4 de octubre los empleados se manifestaron a nivel nacional para legitimizar su contrato colectivo de trabajo y evitar liquidaciones y como represalia la institución despidió a 20 compañeros a nivel nacional, entre ellos a representantes sindicales, delegados y secretarios generales.
“Nosotros cumplimos con el ordenamiento conforme a la ley, que es legitimizar nuestro contrato como lo marca el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, hemos cumplido con todo lo establecido, y este resultado no le agradó a la institución”, explicó.
Entrevistado, aseguró que estos despidos se dieron en otros estados y no en Veracruz.
Asimismo, dijo que solicitaron una prórroga para no ir a huelga, misma que vence el próximo 14 de noviembre con la finalidad de acordar con la administración de la institución, pues pretende liquidar a 2 mil 553 trabajadores a nivel nacional.
Agregó que en caso de no existir acuerdo, estallará la huelga en todas las sucursales, en este sentido precisó que en la sección 14 que incluye Xalapa y Coatepec son 7 sucursales y alrededor de 70 trabajadores.
“Nosotros presentamos el emplazamiento a huelga ante la Secretaría Federal del Trabajo el cual se vencía el 18 de octubre pero solicitamos la prorroga con la intención de llevar a la legitimación de trabajo. Manifestarnos es un derecho por defender nuestro contrato colectivo. La institución está renuente a acordar con nosotros, la intención es despedir porque pretende recontratar”, concluyó.