Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- De las 450 especies de orquídeas que existen en el estado, las denominada coloquialmente como «Vaquitas» y «Toritos» se encuentran en mayor riesgo de desaparecer por la depredación, indicó la encargada del Orquidiario de la Universidad Veracruzana (UV), Rebeca Menchaca García.
En ese sentido, comentó que al tratarse de especies con una belleza especial, colores llamativos y un aroma atractivo, las orquídeas son buscadas por los coleccionistas, lo que provoca que se encuentren en peligro de desaparecer al ser extraídas de su hábitat natural.
«En Veracruz tenemos 450 especies de orquídeas y en algunos géneros sí hay especial cuidado por su conservación como son las llamadas vaquitas y toritos, que son estas flores muy grandes y con unos aromas muy preciosos, creo que son las más buscadas y depredadas».
Rebeca Menchaca García expuso que las orquídeas por su belleza, por la forma de sus flores, los colores, los aromas, son buscadas por los coleccionistas.
De ahí que destacó que eventos como la Primera Expo-Venta Orquídeas y Suculentas, son fundamentales porque se apoya a los productores que en verdad las cultivan en su casa.
“Es una medida que podemos hacer también nosotros como consumidores para apoyar la conservación”.