Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Montserrat Ortega Ruiz, secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN estatal, destacó que el partido refrenda su compromiso con los derechos políticos de las mujeres en Veracruz en el contexto del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto.
«Desde 1939 tuvimos una sección femenina, Efraín González Luna, nuestro primer candidato presidencial pugnaba por el derecho de la mujer a votar y ser votada».
De esta manera, dijo que hoy otros partidos de reciente creación se dicen los grandes promotores de los derechos humanos de las mujeres, pero recordó que la gran reforma de derechos humanos fue en 2011, cuando gobernó Felipe Calderón Hinojosa.
«Y fue en el sexenio de Fox cuando se creó el Instituto Nacional de las Mujeres en 2000, el Seguro Popular en 2003, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y se promulgó la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación».
Por ello, enfatizó que fue en gobiernos panistas donde crearon las instancias para atender y sancionar la violencia contra las mujeres, el Conavim, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y la trata de personas, además de promulgar la ley para la igualdad entre mujeres y hombres.
Montserrat Ortega Ruiz añadió que en el gobierno panista también se implementó el programa de guarderías y estancias infantiles, así como los programas de tiempo completo.
«Fue Acción Nacional el que impulsó la paridad en todo y que hoy es una realidad en México».
Con respecto a Veracruz, dijo que se han presentado iniciativas en favor de los derechos de las mujeres, como la Ley de acceso a una vida libre de violencia, la Ley para la igualdad entre hombres y mujeres, la Ley para Prevenir la Discriminación, la Ley para Prevenir y atender la trata de personas, así como la Ley para Prevenir y atender el cáncer de mama, entre otras acciones.
También recordó que en Veracruz con el gobierno panista se construyó el refugio para las mujeres en situación de violencia y el Centro de Justicia para las Mujeres.
Finalmente, acotó que el PAN sigue firme en su convicción para que los derechos de las mujeres sean una realidad en Veracruz.