Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Miryam Lagunes Marín, secretaria de Agendas del PRD indicó que en México, las niñas enfrentan diversas situaciones de violencia, como el matrimonio infantil y el embarazo adolescente, la discriminación educativa y la explotación sexual.
«Una de cada 100 niñas entre 12 y 14 años, están casadas o unidas informalmente y se tiene el registro de que, en los últimos cinco años, por lo menos 14 mil 957 menores de 18 años que contrajeron matrimonio, situándonos como el octavo país con mayor número de matrimonios infantiles en el mundo, aunque se ha denunciado que, debido a su prohibición, existe un subregistro importante porque los Registros Civiles, ya no los enlistan».
Actualmente, detalló, 1.3 millones de niñas de 5 a 17 años se encuentran en condiciones de trabajo infantil; esto representa una tasa de 11.5% de la población total.
Además, la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 destaca que el 73.0% de ellas participan en quehaceres domésticos y 5.3% realiza quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas.
«De las niñas que trabajan, el 52.3% tiene de 15 a 17 años, grupo que está en la edad legal para laborar pero realiza actividades o servicios domésticos peligrosos y por debajo de la edad mínima para trabajar, 37.5% tiene de 10 a 14 años y 10.3%, de 5 a 9 años».
Miryam Lagunes indicó que México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
«De esas violaciones, el 90% perpetrado contra las niñas se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar. Sin embargo, de cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian, únicamente el 10% llega ante un juez y solo el 1% recibe una sentencia condenatoria».
En nuestro país, comentó, 11 mujeres son asesinadas cada día, de las cuales una de ellas tiene menos de 14 años. El 17% de los feminicidios, son feminicidios infantiles.
«Hoy conmemoramos el Décimo Aniversario del Día Internacional de la Niña. Fue en diciembre de 2011, cuando por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas determinó que el 11 de octubre de 2012 fuera una jornada dedicada a hacer visible la vulnerabilidad social, económica, sexual y tecnológica que sufren millones de niñas alrededor del mundo».
Este año, recordó, la ONU ha decidido conmemorar este día haciendo un llamado a la acción global para dejar que las niñas asuman el mando, situándolas en primera línea de las iniciativas de cambio, escuchando lo que tienen que decir, respondiendo a sus preguntas y acogiéndolas en los espacios donde se toman las decisiones.
«Movilizar recursos para las niñas, en especial las redes y organizaciones que apoyan su educación y dan prioridad a su bienestar físico y mental. Reforzar los servicios dirigidos a las niñas, en todo momento, pero especialmente en la respuesta y la recuperación después de una crisis».
Acotó que en nuestro país residen, según el Censo de Población y Vivienda 2020, 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad, que en términos relativos representan 25.3% de la población total. De ellos, el 49.3% son niñas y el 50.7% son niños. La proporción de niñas de 0 a 11 años en 2021 representa el 19.5% del total de mujeres: 49.4% tiene cinco años o menos, y 50.6% tienen entre 6 y 11 años.
«No obstante los esfuerzos desarrollados por la sociedad civil y el Estado, el matrimonio y el trabajo infantiles y la violencia sexual en contra de las niñas aumentaron en el país: En la Nueva Izquierda nos pronunciamos porque las niñas y las adolescentes de nuestro país, gocen de los derech…