Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil indicó que tras el cierre de válvulas en el Alto Pixquiac, en la zona de Las Vigas, se quedarían sin agua más de 150 mil xalapeños, se interpuso la denuncia, pues se trata de un delito, además de que ya se tiene identificados a los responsables.
«Se acaba de presentar denuncia el día de ayer contra quien resulte responsable por haber tomado indebidamente la instalaciones que probablemente dejen sin agua, en el momento que baje el nivel, de casi toda la zona norte, a 150 mil xalapeños».
El presidente municipal fustigó la acción de los pobladores de Las Vigas, pues indicó que «así no son las cosas».
«El Gobierno del Estado ha atendido a las comunidades, nosotros estamos en la disposición, pero hay consecuencias y hay protocolos que se tienen que seguir en cuanto a los procedimientos para la atención».
Ahued Bardahuil dijo que son peticiones que le hacen a las autoridades estatales, otras al Ayuntamiento, pero, subrayó que para eso son las mesas de diálogo.
«Dejan una concesión que tiene Xalapa, legítimamente, donde pagamos en general a la autoridad del agua, casi un millón de pesos mensual».
El alcalde indicó que se envió la información a la Secretaría de Gobierno para que hagan los procedimientos la Fiscalía.
«Yo estoy en la disposición de sentarme en mesas de trabajo y de diálogo, tanto con las autoridades del estado, como las de la comunidad».
Por ello confió en que pronto los pobladores hagan conciencia y abran las válvulas, pues afecta a muchas colonias de la ciudad de Xalapa.
«CMAS no puede hacer obra en un municipio ajeno, ni de caminos, ni de carreteras, ni de otras cosas, entonces, sería un delito de desvío de recursos».