El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la inflación en México ya llegó a su tope, por lo que ahora empezará a bajar.
“Hay buenas noticias, una muy buena es que se detuvo la inflación, Hoy temprano dio a conocer el dato temprano el Inegi y ya no hay mayor crecimiento inflacionario. Esa es muy buena noticia para la gente y yo espero que hacia adelante siga la disminución, ya llegó a su techo, a su límite máximo y va a empezar a bajar.. ese es mi pronóstico”, aseveró durante su tradicional conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual se ubicó en 8.70%. Se trata de la mayor alza de precios en 22 años.
De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 8.70% a tasa anual, un nivel similar al del mes de agosto, por lo que se trata de su su nivel más alto desde diciembre de 2000.
De esta manera, el INPC registró una variación de 0.62 % respecto al mes de agosto.
El Instituto detalló que el índice de precios subyacente (en el cual se eliminan los costos de los productos y servicios más volátiles) presentó un incremento de 0.67 % mensual y de 8.28 % anual. En tanto que el índice de precios no subyacente creció 0.47 % a tasa mensual y 9.96 %, a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.94 % y los de servicios, 0.35 por ciento, siendo los productos agropecuarios los que más aumentaron al alcanzar 1.51% a tasa mensual, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.42 por ciento.
De acuerdo con el reporte del Inegi, los productos que más subieron fueron el tomate verde (12.67%), jitomate (11.63%), la cebolla blanca (11.37%), así como la tortilla, la cual registró un alza del 2.09%.
En contraste, entre los productos que registraron una disminución de precio fueron el aguacate (-16.35%), la naranja (-4.09%) y el gas doméstico, energético que bajó un 3.31%.
En el caso de los servicios, las colegiaturas de nivel primaria aumentaron 4.26%, tarifas de luz (2.02%), restaurantes y similares (0.77%) y la vivienda propia (0.24%).
Los servicios que disminuyeron de manera importante fueron los servicios profesionales (-14.61%), telefonía móvil (-3.97%), el cine (-2.8%) y los servicios turísticos en paquete (-1.19%).
Con información de: Ifobae