Disminuye 50 mdp deuda con CMAS, informa alcalde de Xalapa

0
54

Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que la deuda de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) bajó 50 millones de pesos en septiembre y ahora es de 313 millones de pesos.

«¿Sabían ustedes que el día 12 de septiembre, gracias a la disciplina financiera, se abonaron 50 mdp a la deuda de Banobras, ahorita antes de terminar el año?, de 363 millones de pesos (que estaba)».

El edil manifestó que la reducción del pasivo que tiene el organismo operador desde 2003 y que se prevé liquidarse hasta 2034, se debió a la disciplina financiera con que ahora se manejan los recursos que recibe.

Ahued Bardahuil señaló que durante su primer período como alcalde realizó un nuevo acuerdo de pago que daría paso a liquidar la deuda totalmente el año pasado; pero luego de un nuevo refinanciamiento su pago se retrasó hasta dentro de doce años.

Como se sabe, el crédito por 480 millones de pesos se adquirió en la administración del ex alcalde Reynaldo Escobar Pérez para hacer obras que no se terminaron, además solo ha disminuido 170 millones de pesos.

Con relación al incremento de las tarifas del agua para 2023, Ricardo Ahued precisó que no habrá un aumento por encima de la inflación, como lo establece la Ley 21 de Aguas.

«Indica que se indexe la inflación mensual, el 0.3 %, el 0.9 %, lo que marque por mes, sino somos sujetos a una sanción».

Refirió que se debe tener dinero para pagar salarios a los trabajadores que ascienden a 197 mdp de nómina base, y con prestaciones se eleva a 500 mdp anuales.

«Le pagamos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 1 mdp mensuales, trimestralmente son como 4.5 mdp. El organismo necesita 250 mdp al año libres para asegurar el futuro (del agua) de las (nuevas) generaciones y el saneamiento».