La Suprema Corte rechaza revisar la condena de Mario Aburto por el asesinato de Luis Donaldo Colosio

0
35

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de Mario Aburto Martínez para revisar la condena que tiene en su contra por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994.

A través de una notificación, la Suprema Corte indicó que ningún ministro decidió tomar el caso debido a la falta de legitimación que tiene Mario Aburto; y regresaron la solicitud de amparo al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito ubicado en el Estado de México.

El acuerdo de los ministros de la Primera Sala se dio el 31 de agosto y fue notificada este lunes con el número de expediente 488/2022 con la solicitud de amparo 104/2021 promovido el año 2021.

“Infórmese esta determinación al solicitante, así como al tribunal colegiado de origen, para que continúe con el trámite correspondiente y, una vez que lo ordene así, lo comunique a la brevedad a esta Primera Sala”, se menciona en el acuerdo.

En octubre del 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) emprender nuevas investigaciones sobre el caso del asesinato del excandidato ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

El organismo señaló que es necesario reabrir los expedientes porque Mario Aburto, el asesino que confesó haber matado a tiros a Colosio, fue víctima de tortura, incomunicación, múltiples omisiones y ocultamientos durante su proceso penal.

A través de su recomendación 48VG/2021 enviada al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), la CNDH advirtió que Aburto, quien se encuentra preso en el Cefereso N°12 de Guanajuato, sufrió “violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y al trato digno”.

En respuesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si Mario Aburto tiene pruebas de la tortura denunciada en su contra durante su proceso, y si demuestra tener una versión diferente a la del Estado mexicano sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, él le ofrece garantías.

“Si la familia de Mario y el propio Aburto tiene algo qué decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos, y si él puede probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe una versión diferente de la que tiene el Estado mexicano interesa mucho sobre ese lamentable asesinato (…), si es así entonces si Aburto estuviese dispuesto a contarla le brindaría garantías a toda la familia”, dijo.