Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Jesús Castañeda Nevárez, presidente de Empresas SOS llamó al gobierno estatal a cubrir los adeudos, pues no pueden pagar impuestos ni participar en licitaciones.
Además, lamentó que muchas empresas entraron en crisis económica y otras se extinguieron, porque perdieron su maquinaria, sus equipos y sus activos.
«Si no lo perdieron con agiotistas, lo perdieron con la banca, o los tuvieron que rematar».
Asimismo, acotó que varias empresas interpusieron demandas y ya ganaron laudos a su favor, pero la administración estatal no ha cubierto los pagos.
«Lamentablemente todo está atorado, la recuperación de la economía en el país y en nuestro estado particularmente no ha sido un tema prioritario, de manera que la reactivación no se va a dar por decreto, se tiene que inyectar economía a las empresas que son las que generan no solo los empleos, sino el impuesto, la riqueza».
Por ello, dijo que se debe empezar por cubrir todos los adeudos a los proveedores.
«Cubrieron en el primer momento de esta administración, hubo pagos parciales, hubo abonos, pero de pronto se suspendió y ahí estamos».
El empresario expuso que no se vale que el gobierno ponga pretextos, pues hasta sus bisnietos seguirán reclamando los pagos pendientes.
Además, dijo que ellos ya no son proveedores, por lo que desconoce si el gobierno tiene nuevos prestadores de servicios.
«Yo creo que tienen otros proveedores, porque la gran mayoría de nosotros ya no podemos participar».
Jesús Castañeda Nevárez explicó que una de las condiciones para poder participar en una licitación es presentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, por lo que si a ellos les debe dinero el gobierno, no pueden pagar impuestos.
«Es automático y eso nos anula, en algún momento hicimos una petición al gobierno para que hiciera una consideración con esto, pero no nos escuchan, no lo entienden».